En mi mundo interior | Querido Papá. 17 de Septiembre 2021
401
post-template-default,single,single-post,postid-401,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Querido Papá. 17 de Septiembre 2021

Querido Papá. 17 de Septiembre 2021

Querido Papá.

 

Aquí estoy de nuevo para contarte algunas de las novedades más importantes de la última semana. Con estas cartas al cielo quiero seguir charlando contigo de todo lo que ha sucedido y de alguna manera reflexionar juntos y en voz alta, de aquellas cosas que creo que hay que destacar. No resulta sencillo enfrentarse a una hoja en blanco y dirigirse a tí, más aún sabiendo que no me vas a responder. Hace dos años, 1 mes y 3 días desde que te has ido. Y duele. Seguro que muchos de aquellos que me estén leyendo, o escuchando, entienden mi dolor. Pero hay que continuar. Siempre me dijiste que había que aspirar a ser lo máximo que uno podía llegar a ser. Y que a partir de ahí, sería posible que como mínimo consiguieras objetivos que estuvieran por debajo de tus metas iniciales. Como ejemplo me decías… si aspiras a ser presidente del gobierno, igual te quedas a medio camino y consigues ser ministro. Pero si aspiras a ser concejal, jamás podrás ser ministro… Y así crecí. Con ganas de progresar, enfrentarme a todo tipo de retos, por difíciles que fueran y ayudar a construir un mundo mejor.

Como te decía la semana pasada, estamos sumidos en tiempos complejos. Y mientras tanto los separatistas siguen en su mundo de ficción inventando problemas donde no debería de haberlos.

El pasado Sábado se celebró la Diada en Cataluña. Esa fiesta autonómica, que algunos han intentado pintar como evento de ruptura y que año a año va perdiendo fuerza. Ni la reciente salida de prisión de los líderes independentistas indultados, ni la mesa de diálogo entre gobierno e independentistas, en la que al final se sentaron Sánchez y el líder de ERC, sirvieron para que la Diada mostrara unidos a los dirigentes independentistas…. Qué pereza papá. Si no son capaces de ponerse de acuerdo entre los que quieren romperlo todo, ¿Cómo puede el señor Sánchez intentar llegar con ellos a un entendimiento? Imagino que todo vale para intentar amarrar los presupuestos un año más, y seguir agarrado a la poltrona. Pero dejemos de hablar del día de la marmota en tierras catalanas y pongamos luz y taquígrafos sobre otros asuntos de interés. Y hablando de luz….

El gobierno anuncia a los cuatro vientos que busca abaratar la factura de la luz bajando el impuesto de la electricidad y creando un nuevo modelo de fijación de precios. En total, con la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno, se calcula que la carga impositiva de la factura de la luz se reducirá en, aproximadamente, un 30 %.Por su parte, las eléctricas lanzan una ofensiva contra el recorte anunciado y se plantean acudir a la vía judicial según explica El País. Lo que no dicen es que el precio de la luz roza los 200 euros por megavatio hora en el tramo más caro. 200 €. Lo cual es 4 veces el precio que pagábamos el año pasado. La gente cada vez tiene más problemas para pagar la factura eléctrica… y el invierno aún no ha llegado.

Ay papá, quien nos diría hace unos años que las redes sociales, aquellas que te negabas a tener, tendrían la importancia que tienen ahora. Tanta que pueden llegar a provocar ataques de ansiedad, situaciones de acoso o incluso suicidios….

 Uno de cada cuatro alumnos conoce a alguien en su clase que puede haber sufrido ciberbullying. Durante la pandemia y por la falta de contacto, el acoso escolar físico se ha reducido a la mitad, pero han aumentado los insultos, faltas de respeto y hostigamiento a los compañeros a través de Instagram o TikTok. Además, se han duplicado las agresiones en grupo. Por otra parte, Facebook sabe que Instagram es tóxico para las adolescentes, según documentos internos de la compañía. “Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”, decía una diapositiva de 2019, que resumía la investigación sobre las adolescentes que experimentan estos problemas. Como bien decías, y cada vez va siendo más público y notorio, las redes sociales han traído más problemas que soluciones, y lo peor es que seguimos sin una regulación clara y sin poner el foco sobre lo que considero sería la solución: la creación de una única identidad digital vinculada al DNI de cada persona, de tal manera que todo el mundo fuera responsable de sus actos en el mundo digital, tal y como lo somos en el real.

En lo referente a las islas….

 El Gobierno de Canarias ha anunciado que el 84,02 % de los canarios mayores de 12 años han recibido una pauta de vacunas contra el Covid. Además, según parece son casi 1.600.000 las personas que han recibido la pauta completa, lo que representa casi un 81,5 % de la población de las islas. Igual es momento de empezar a flexibilizar las normas en lo referente a hostelería y restauración, e intentar recuperar la normalidad.

 Esta semana, la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, ha cerrado el plan de adecuación de charcos naturales que promovía su departamento. Y ha argumentado que no se llevará a cabo a raíz de la “alta contestación social” que ha habido en su contra… En resumidas cuentas, si no se hubieran conseguido casi 20.000 firmas en change.org oponiéndose a ello, lo habría llevado a cabo… La movilización social comienza a ser un contrapeso perfecto a las decisiones políticas improvisadas.

Por cierto, ¿te has enterado de lo que está sucediendo en La Palma? La situación allí es de extrema preocupación. Desde que comenzó el enjambre sísmico, la isla ha sufrido una deformación en su estructura, y la profundidad de los terremotos se ha visto reducida. Esperemos que todo quede en una anécdota y que estos temblores internos no tengan reflejo hacia la superficie. En cualquier caso, me consta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias están aplicando a rajatabla el plan de Emergencias Volcánicas de Canarias y que la población debe mantener la calma. Cosas de vivir entre salitre y lava.

Lo de La Palma es muy serio, pero lo que ha llegado esta semana al Parlamento de Canarias es gravísimo. Porque hay un asunto que ha sido debatido esta misma semana y la respuesta que han dado creo que no está en absoluto a la altura del problema. Esta semana los parlamentarios han debatido sobre la creación de un plan de acción contra la mutilación genital en Canarias. Según un informe presentado por la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas tenemos más de 500 niñas en riesgo en nuestras islas. La ablación es una práctica muy arraigada en países africanos, que produce hemorragias, dolor intenso, fiebre, infecciones urinarias, problemas vaginales, menstruales y sexuales, quistes y complicaciones en el parto que pueden desembocar en la necesidad de intervenciones quirúrgicas, dejando a las niñas marcadas mentalmente para el resto de sus vidas. Y la solución que han acordado en el parlamento es la redacción conjunta de una proposición no de ley para intentar atajar esta situación… En vez de perseguirlo, regularlo y condenarlo. Cada día tengo más claro lo alejada que está en muchas ocasiones la política de la problemática real de las personas….

Papá, vamos a intentar cambiar de tercio, y hablar de otros asuntos que me cojo unos cabreos que ni te imaginas…

 Como recordarás, la semana pasada se celebró la Supercopa Masculina de Baloncesto en el Santiago Martín. Lamentablemente el Lenovo Tenerife no fue capaz de cerrar su partido contra el Real Madrid, y echó por tierra una ventaja considerable de puntos en los últimos minutos, que permitió a los de Laso disputar el título contra el Barça. En la final se repitió un poco lo vivido en la jornada del Sábado, y aupados a los hombros del increíble Llull, remontaron una impresionante desventaja de casi 20 puntos, para acabar ganando 83-88. Fue muy emotivo ver a Sergio llorando al acabar el partido. Al pobre se le juntaron muchas emociones, porque como recordarás fue en esta misma cancha donde hace 4 años se rompía el ligamento cruzado anterior de la rodilla, y el haberse convertido en el jugador más valioso de la final, hizo que se acabara rompiendo emocionalmente. Te habría encantado ver los partidos. Por cierto, este fin de semana Tenerife olerá de nuevo a baloncesto del bueno, con la celebración de la Supercopa Femenina. Jugarán el Clarinos, Perfumerías Avenida, el Valencia BC y el Spar Girona. A ver si esta vez hay más suerte y metemos a las nuestras en la final.

  Papá, como te decía la semana pasada, este mundo está peor que cuando estabas con nosotros…

Te seguimos extrañando.

Hablamos la próxima semana.

Un beso fuerte.
Igor.

 

No Comments

Post A Comment

Si quieres... puedes seguirme en las redes sociales