En mi mundo interior | Querido Papá. Episodio 1
398
post-template-default,single,single-post,postid-398,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

Querido Papá. Episodio 1

Querido Papá. Episodio 1

Querido Papá.

Hoy, 10 de septiembre, habrán pasado 2 años y 26 días desde que nos dejaste y pasaste a una vida mejor…. Y parece que fue ayer… Al final, tampoco pudiste vencer la batalla al asesino silencioso y te fuiste rodeado de muchos de tus seres más queridos.

Hoy comienzo un nuevo proyecto comunicativo, con los amigos de Gente Radio, y quiero hacerlo en base a una conversación ficticia contigo. Una en la que te contaré cada semana, lo más importante que haya sucedido en los últimos días, y donde intentaré de alguna manera encontrar respuesta a las múltiples preguntas que siempre ofrecen las decisiones políticas y los asuntos de mayor actualidad.

Será a través, de estas cartas al cielo, como podré seguir reflexionando contigo de todo lo que sucede en el mundo que nos rodea.  Espero que me escuches con atención, y que esta conversación pública, sirva para que todos estemos un poco más informados de lo que sucede. 

Son tiempos difíciles los que no ha tocado vivir, papá, especialmente por todos los asuntos relativos al Covid-19. Te habrías puesto las botas rajando de la gestión del gobierno y de las continuas improvisaciones que nos ha tocado vivir…

Pero vamos al grano.

España tiene 16.000 empresas menos que antes del coronavirus: la calidad, competitividad y capacidad de resistencia del tejido empresarial no se ha recuperado de la pandemia, según la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme. Y lo peor es que en el Gobierno siguen sin ofrecer respuestas reales a las necesidades de las empresas y los autónomos.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo retoma la derogación de la reforma laboral mientras continúa buscando el acuerdo con sindicatos y patronales para subir el salario mínimo. Estamos ante un Gobierno obsesionado con derogar una reforma laboral que ha permitido subsistir a las pymes en tiempos de pandemia, y volver a un modelo anterior, que se demostró que no funcionaba, mientras a su vez busca subir el Salario Mínimo Profesional sin haberse sentado a hablar con el tejido empresarial…  Así nos va.

En estos días ha sido aprobado el anteproyecto de la nueva ley de Formación Profesional, una que incluirá por fin prácticas en empresas con contrato y sueldo. El anteproyecto  de esta nueva ley, la norma educativa con mayor consenso de la historia, contará con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros. Ojalá esto sirva para encontrar otras posiciones de consenso para la creación de una nueva Ley Educativa que dure una generación, y que no que se siga jugando con la Educación en cada cambio de ciclo político. 

La pandemia ha generado una crisis logística que ha interrumpido el suministro de materiales esenciales en todo el planeta, la escasez amenaza el repunte económico y podría aumentar la inflación. Mientras tanto, en un mundo cada vez más globalizado y lleno de dificultades, este mismo Sábado los independentistas seguirán intentando inflar el pinchado globo separatista aprovechando la celebración de la Diada en Cataluña…Pero de esto seguro que hablaremos la próxima semana.

La inflación también impacta en el déficit: el gasto en pensiones y salarios públicos aumentará en 10.000 millones de euros en 2022. La subida de la inflación en agosto —que ha vuelto a marcar un nuevo récord al crecer 3,3% respecto al mismo mes de 2020— se notará en el gasto para sufragar pensiones y salarios públicos, que aumentarán al estar vinculados a la evolución del IPC. Lamentablemente, los salarios de la gente de la calle seguro que no suben a la misma velocidad.

En lo referente a las islas….

Canarias, con un 6,4% es la comunidad en la que más sube el precio de la vivienda libre en el segundo trimestre del año según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles. Cada vez se hace más difícil que las familias puedan acceder a una vivienda propia, lo cual es ciertamente extraño puesto que a pesar de estar sumidos en esta situación, con cientos de miles de personas en ERTE, y con decenas de miles de empresas en situación de riesgo, los precios de la vivienda no dejan de subir….

En estos días se ha anunciado a bombo y platillo, que Canarias se lanza a por el mercado turístico islandés, para la campaña de invierno… Para que nos hagamos una idea, en 2019, Canarias contó con cerca de 50.000 turistas islandeses. 50.000. Dicho de otro modo, Canarias contó con 136 turistas islandeses distintos al día. Dividido entre 8 islas…. 17,12 nuevos turistas al día. Gran mercado el islandés, para centrar los esfuerzos. La recuperación parece más cercana…. Espero que se note la ironía.

Esta misma semana el Gobierno canario ha resaltado la labor que han llevado a cabo para desplegar las ayudas covid a las empresas. El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, calificó de “determinante cómo se ha articulado las bases redactadas por los técnicos, que se amoldaban muy bien a las necesidades de las empresas”, lo cual ha servido para que todo el proceso fuera “más sencillo”, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.  Me vas a disculpar, papá, pero se nota que están completamente desconectados de la realidad.

Por otra parte es importante destacar que los máximos responsables de Sanidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han iniciado una serie de reuniones con representantes de la hostelería, la restauración, la cultura y el deporte para explicarles las mejoras y la flexibilización de medidas por el cambio de nivel sanitario. Es bastante probable que en los próximos días tengan que volver a hacer una nueva ronda para explicar las nuevas medidas que se apliquen a partir de la próxima semana.

 

Este fin de semana, Tenerife huele a baloncesto con la celebración de la Supercopa de España en el Santiago Martín. Lenovo Tenerife, Barsa, Real Madrid y Valencia Basket se disputan el torneo que abre el curso baloncestístico en España. Ya te informaré de quien ganó… y ojalá que el triunfo sea para los de Txus… que bien se lo merecen.

No puedo despedir el balance de lo sucedido esta semana, sin pararnos a pensar en el crecimiento de los delitos de odio en España, que suma demasiados casos ya en lo que va de año…. Delitos homófobos, racistas, xenófobos y por cuestiones ideológicas. Los informes sobre la evolución de los delitos de odio, elaborados anualmente desde 2013, muestran que casi todos los años se registra un aumento respecto al ejercicio anterior.  Ojalá la clase política empiece a ser consciente de que el enfrentamiento verbal, y las posiciones enconadas, alientan el clima hostil en la sociedad. Caso aparte, son las denuncias falsas y algunos inventos para intentar llamar la atención, que también se dan…. Cada vez resulta más difícil distinguir realidad y ficción….

Lamentablemente, papá, este mundo está peor que cuando estabas con nosotros…

Te seguimos extrañando. Hablamos la próxima semana.

Un beso fuerte.
Igor.

 

No Comments

Post A Comment

Si quieres... puedes seguirme en las redes sociales